DELIRIUM_ Neurobiología de las alucinaciones y el pensamiento mágico
¿Cuándo?
- Marzo 2024
- Sáb 9 de 16h a 21h
- Dom 10 de 10h a 15 h
¿Dónde?
- ESPACIO PUNTOCERO
- C/ del Espinar, 15, M-Carabanchel, MADRID
Tarifa:
- 110 euros si te apuntas antes del 3 de marzo
- 140 euros después del 3 de marzo
- + 10% DE DESCUENTO si has cursado intensivos anteriores y 10% acumulado para el siguiente intensivo
INSCRIPCIÓN Y RESERVA por transferencia bancaria
Dirigido a:
Estudiantes y profesionales de las artes escénicas y/o artes visuales y personas curiosas del movimiento
Contenidos:
“La alucinación es una categoría única y especial de la conciencia y la vida mental. (…) Es una de las mejores ventanas que poseemos para asomarnos a la complejidad de los circuitos cerebrales y a la forma en que éstos nos muestran la realidad” Oliver Sacks
En 1890, el filósofo y psicólogo William James, la definiría como un estado de conciencia estrictamente sensitivo, capaz de hacernos creer que el objeto que tenemos delante es real.
En el estado Butoh, el trabajo de concentración energética y de extrema conciencia sensorial puede hacernos creer que estamos ante la presencia de lo invisible, y traer a la realidad apariciones, fantasmas o visiones, que son sentidas o percibidas por el conjunto de personas presentes en el espacio, incluido el público, alcanzándose, en algunos casos, una experiencia mística compartida.
Aún estigmatizados por la sociedad racionalista, los estados alucinatorios compartidos forman parte de las celebraciones, ritos y ceremonias populares de todas las culturas, su folclore y sus fantasías, y expresan una necesidad humana: la de vivir experiencias numinosas a través de la expresión del pensamiento mágico y simbólico, que hoy en día se ha relegado al arte y la religión.
En este intensivo, profundizaremos en las caminatas y el cuerpo invisible, entrenaremos la despersonalización, la disolución y prepararemos al cuerpo para el embodiment y la construcción de paisajes y sensaciones alucinatorias. Exploraremos la multiplicidad en el cuerpo comprimido y el desarrollo del cuerpo deforme y la trasformación hacia el grotesco, particular de la estética Butoh, para la encarnación de arquetipos y seres fantásticos.