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Danza Butoh y neurociencia para la creación escénica

Curso regular e intensivos

El curso anual 2024-2025 se realizará en formato de 3 intensivos de fin de semana presenciales en Madrid, uno por trimestre, de noviembre a junio. Cada intensivo se podrá realizar de forma independiente. Puedes beneficiarte de descuentos exclusivos realizando el programa completo.

También realizaremos sesiones online durante todo el año con contenido práctico y teórico. Suscríbete a nuestra Newsletter rellenando el formulario.

Calendario

  • Intensivo 1. 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2024.
  • Intensivo 2. Febrero de 2025 (fechas a confirmar).
  • Intensivo 3. Mayo 2025 (fechas a confirmar).

Público

Dirigido a estudiantes y profesionales de las artes escénicas que trabajen en teatro, danza, performances, artes circenses y/o dirección escénica.

Dónde

— En Madrid.

*Puntualmente, también se realizan cursos en otras ciudades.

Tarifas

220 €/intensivo (15h). 

*180 €/intensivo oferta early bird. Reservas con un mes de antelación.

— 480 €/curso completo (45h.) *Reservas por adelantado.

Inscripción

Se requerirá una carta de motivación y/o una entrevista personal de forma telemática.

Danza Butoh para la creación escénica

Proponemos un curso, dividido en 3 intensivos entre noviembre y junio, para la inmersión y el entrenamiento psicosomático en la Danza Butoh, a través de las técnicas originales desarrolladas desde los maestros Tatsumi Hijikata y Kazuo Ohno hasta los contemporáneos.

Una aproximación en movimiento para alcanzar el estado de no-mente, Butoh-Tai, y su versatilidad de transfiguración, apoyada en los estudios de la Neurociencia moderna y utilizando la integración de técnicas universales del Teatro Físico Occidental con aquellas de otros maestros orientales.

Para enfocarnos, finalmente, en la creación escénica contemporánea, desarrollando un lenguaje escénico propio, y de manera que recupere una forma instintiva de comunicación integral con el público.

La Danza Butoh es una danza performativa vanguardista que nace en el Japón de la postguerra en el año 59 como movimiento de la contracultura, y con la necesidad de deconstruir la tradición teatral y dancística de la época, para recuperar una forma ancestral de comunicación emocional a través del movimiento.

Con los años, y tras su difusión en occidente, se ha convertido en una expresión artística única con un estilo propio que utiliza el cuerpo como elemento de revolución, adentrándose en el misterio de la carne a través del ejercicio de los movimientos involuntarios y grotescos, en una perpetua metamorfosis y transfiguración (embodiment) en diferentes elementos de la naturaleza y arquetipos universales, y desafiando los conceptos tradicionales de belleza e identidad en el arte escénico.

La danza Butoh es una danza para la exploración de los procesos cuerpo-mente, un viaje de exploración psicosomática donde suceden procesos de integración cognitivo-motora, sincronicidad intercerebral, coordinación interpersonal, mejora de la atención y recuperación de memorias olvidadas. Procesos neurobiológicos complejos que actualmente están siendo estudiados por la Neurociencia moderna para su aplicación terapéutica, dados sus múltiples beneficios para la salud (Theofanopoulou et al., 2023).

Exploramos el paisaje inconsciente del cuerpo a través de la meditación en movimiento, posibilitando la expresión de las memorias silentes mediante movimientos no intencionados o involuntarios, y entrenado la permeabilidad psíquica y corporal, para permitir que la energía vaya moldeando nuestra fisicidad hacia una metamorfosis en diálogo constante con el espacio. Nos enfocamos en el cambio de la percepción interna de nuestro cuerpo, los mapas corporales, rediseñando el mundo intracorpóreo, para mejorar la autopercepción, la percepción del mundo y la interacción con nuestro entorno. En este sentido también mejora nuestra relación con la naturaleza.

Utilizando técnicas particulares como: el control de la respiración y la tonalidad muscular, la atención multifocal y el ciclo retrógrado sensorial, el estampado y coreografía de imágenes (imprinting), la dilatación extrema del movimiento, la explosión energética o el embodiment; la práctica de la danza nos permite desarrollar y mejorar nuestra propiocepción y capacidad kinestésica (Breiten, 2016); así como activar el sistema nervioso parasimpático (SNP), que ayuda a mejorar la observación y exteriorización de reacciones corporales sutiles e involuntarias durante la ejecución del movimiento, reducir el esfuerzo consciente y refinar la intuición física.

Como en los estados meditativos, la activación de la corteza cingulada y la ínsula permitirán al performer mejorar su atención focal del movimiento así como una mayor versatilidad en la selección consciente del estado emocional y físico durante la acción escénica (Kasai et al 1999).

Un entrenamiento continuado prepara al cuerpo-mente para alcanzar el estado de vaciamiento, referido en la danza como Butoh-Tai o estado de no-mente, en el que se consigue la disolución del sí mismo y una mayor armonía con los procesos de la naturaleza.

Algunos antropólogos de la danza han estudiado cómo el butoh ayuda a desmontar pensamientos, intenciones y movimientos habituales (Sweeney, R. et al. 2009), lo que permitirá al performer desarrollar nuevos imaginarios escénicos y explorar otros caminos creativos.

El estilo butoh se desarrolló a partir de muchas de las actitudes reaccionarias del movimiento experimental del Shingeki, un movimiento que surgió después de la segunda guerra mundial en Japón, que perseguía una nueva forma de expresión teatral para la deconstrucción del concepto tradicional de teatro occidental que se había integrado en el teatro popular japonés.

A pesar de ello, el Butoh utiliza un vocabulario de movimiento basado en muchas de las técnicas del teatro clásico oriental, así como de las danzas tradicionales, para llegar a su descodificación; y hace emanar del inconsciente colectivo las sombras de la historia y la cultura, a través de la exploración intuitiva de la expresión del erotismo, la violencia, el grotesco, lo diabólico, la naturaleza y la espiritualidad para llevarlo a la luz del movimiento escénico.

Para una mejor aproximación intercultural a esta danza, de manera que nos permita comprender en profundidad su estética y, al mismo tiempo, crear una forma expresiva artística propia, proponemos la inmersión psicofísica a través del entrenamiento en el trabajo pre-expresivo, utilizando técnicas que incluyen, tanto aquellas básicas del Teatro Físico Occidental, como aquellas otras originales del butoh utilizadas por los diferentes maestros, de manera que podamos alcanzar el estado del Butoh-Tai desarrollando nuestra conciencia escénica-espacial de forma gradual y sincrónica. Una vez adquirida esta disciplina, estaremos listos para realizar procesos de embodiment en movimiento, desarrollar una topografía y vocabulario corporal únicos, realizando propuestas escénicas que incluyan nuestro bagaje interdisciplinar y una poética propia.

Plan de estudios

INTENSIVO 1: Mapas cerebrales, percepción y emoción

Contenidos teórico-prácticos:

  • El Espacio Intra-Psíquico y la Multi-Representación en la Danza Butoh
  • Sensación y Percepción, la imagen y el ser a través de la escucha, el movimiento y la acción.
  • Mapas neurales y diagramas de Penfield.
  • Representación de emociones y sentimientos en el cuerpo, las relaciones y el espacio.
  • Este taller intensivo busca desentrañar los mecanismos de la conciencia y las emociones a través del arte del Butoh, ofreciendo una experiencia transformadora que amplía nuestra percepción y capacidad creativa.

Metodología

1. Relajación y Meditación en Movimiento:

  • Ejercicios de relajación Noguchi Taiso.
  • Meditación en movimiento basada en el concepto de Hijikata del «cuerpo objetivo», «cuerpo arquelógico» y «cuerpo muerto»
  • Entrenamiento corporal basado en el Teatro Físico, movimientos de Lecoq y Body Weather.
  • Ejercicios para la integración/desintegración del movimiento, percepción sensorial recíproca y conciencia perceptiva.
  • Exploración de los diagramas de Penfield y el mapa corporal para la creación de imágenes.
  • Juego de la cognición en movimiento para descubrir la percepción interna y la conciencia del ser.
  • Meditaciones en movimiento para el desarrollo del imaginario en acción.
  • Creación de paisajes y máscaras corporales que expresen emociones y sentimientos inefables.
  • Dinámicas grupales para mejorar la percepción y la escucha, integrando técnicas orientales y la metodología de Lecoq.

Contenidos teórico-prácticos:

La Ilusión del yo y el sueño de la memoria en la Danza Butoh.

  • Consolidación psíquica de la identidad, el aprendizaje y la memoria durante el sueño.
  • La revelación de la sombra, lo divino y lo sagrado en el movimiento.

Este taller os invita a desafiar vuestras percepciones del yo y a explorar nuevas dimensiones de la memoria y el sueño a través de la Danza Butoh y el teatro físico

Metodología

Exploración del Yo y la Sombra:

  • Ejercicios de movimiento animal y gestual para desafiar y explorar la construcción del yo.
  • Creación de máscaras y contra-máscaras para revelar y habitar la sombra personal.

Exploración del estado onírico en la danza Butoh, creando paisajes y seres nocturnos.

  • Trabajo físico de deslizamiento y vaporización para conectar con el espacio y la quietud vegetal.
  • Dinámicas para expresar digresiones sin censura y explorar los no lugares de la realidad.
  • Aplicación de conceptos de Kandel sobre la consolidación de la memoria y la formación de imágenes del pasado.
  • Integración de las experiencias personales en la creación artística, utilizando la memoria como herramienta para construir narrativas coherentes

Contenidos teórico-prácticos:

Exploración de la alucinación, la creatividad y la transcendencia a través del estado de hiperconciencia sensoria en la danza Butoh.

  • Concepto de “experiencia pura” de Kitaro Nishida y cosmocepción
  • Experiencias de resonancia mutua (rinki-ohen) entre el individuo y el entorno, para la creación de una danza colectiva.

Este taller nos invita a explorar nuevos estados de conciencia, a liberar la creatividad a través del movimiento y a profundizar en la conexión espiritual y simbólica con el mundo que nos rodea, utilizando la danza Butoh como herramienta transformadora y expresiva.

Metodología

Exploración de la Alucinación y la Creatividad:

  • Caminatas y trabajo corporal para entrenar la despersonalización y la disolución del cuerpo.
  • Desarrollo del cuerpo grotesco y deformado en la estética Butoh, para la encarnación de arquetipos y seres fantásticos.
  • Mirada contemplativa hacia la materia para redescubrirla desde una fuente creativa.
  • Uso de la imaginación y los materiales para construir instalaciones poéticas y narrativas en el espacio.
  • Aplicación del concepto de «experiencia pura» según Kitaro Nishida para explorar la no dualidad y la conexión con la realidad misma.
  • Creación de una danza colectiva que refleje la resonancia mutua entre el individuo y el entorno (rinki-ohen), generando una nueva percepción de la realidad a través de la danza Butoh.

Más información

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 abril 2016, relativo a la protección de datos personales y la libre circulación de los mismos, y en LO 3/2018 de 5 Dic. de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le comunicamos que los datos que usted nos facilite quedarán incorporados y serán tratados en los ficheros titularidad de Synaptic Butoh. con el fin de poderle prestar nuestros servicios así como para mantenerle informado sobre cuestiones relativas a la actividad de la empresa. Synaptic Butoh se compromete a tratar de forma confidencial los datos de carácter personal facilitados y a no comunicar o ceder dicha información a terceros a terceros. De acuerdo con dicha Ley, tiene derecho a ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, limitación, oposición y portabilidad de manera gratuita mediante correo electrónico a info@synapticbutoh.com o bien en la dirección C/San Bernardo 83, 3º 15, 28015 MADRID.

Lucía Callén

Lucía Callén, Doctora en Neurociencia y creadora escénica, fusiona Teatro Físico y Danza Butoh. Con una formación destacada, dirige La Sombras & Company desde 2008, combinando danza, teatro y tecnología en colaboración con artistas internacionales. Su obra ha brillado en festivales internacionales.

Bibliografía

BREITEN, Jonathan Bradford. “The Butoh Body Performed: Aesthetic and embodiment in butoh dance.” (2016).

SWEENEY, Rachel. Transferring principles: the role of physical consciousness in Butoh and its application within contemporary performance praxis. Diss. Middlesex University, 2009.

THEOFANOPOULOU, Constantina, et al. “Mobile brain imaging in butoh dancers: from rehearsals to public performance.” bioRxiv (2023): 2023-02.

KASAI, Toshiharu. “A Butoh Dance Method for psychosomatic exploration.” Memoirs-Hokkaido Institute of Technology 27.1999 (1999): 309-316.

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