INTRA-RETRATOS, percepción y representación

1º INTENSIVO: Danza Butoh y Neurociencia para la creación escénica

¿Cuándo?

  • Sáb 14 de 15h a 21h (1h descanso)
  • Dom 15 de 10h a 13h y de 15h a 17h
  • 10 horas formativas al mes (fin de semana)

¿Dónde?

  • Estudio Ágora (Calle de los Abades, 11, MADRID)

Tarifa:

  • 110 euros si te apuntas antes del 20 de septiembre
  • 140 euros después del 20 de septiembre
  • Podrás acumular un 10% de descuento para el próximo intensivo en Noviembre.

Dirigido a:

Estudiantes y profesionales de las artes escénicas y/o artes visuales

Concepto y contenidos:

El espacio intra-psíquico y la multi-representación

Se dice que las pinturas rupestres tenían una función mágica fundada en el lazo esencial entre la imagen del ser y el ser mismo, de acuerdo con la cual apresar la imagen del animal propiciaba el posterior apresamiento, en el momento de la caza, del animal mismo.

Ante las dificultades que exigía la vida en las condiciones del mundo externo, los paleolíticos intuyeron que cambiar la representación de su mundo interno les permitiría prepararse mejor para la supervivencia en el momento crucial de la caza. Este fue el sentido original del arte y la representación: una preparación psíquica para mejorar la acción física y la adaptación en el mundo.

Pero, ¿cuán lejos está el arte hoy de esto?

La Danza Butoh es una danza que desciende para la recuperación de nuestra raíz. La raíz –toh significa pisar arraigándose en la tierra para no perderse en la promesa de otros cielos o paraísos. Este es un arte del movimiento para la supervivencia a través de la posibilidad del cambio de representación del ser. No pretende dar grandes saltos y escapar de la realidad hacia la idealización, pretende hacerse cargo de la ficción de lo que somos como cuerpo en diálogo con la gravedad. Como la definiría Rizhome Lee, el Butoh es una guerra abierta contra el juicio humano llevada a cabo en el propio cuerpo. En la búsqueda de la reconciliación mente-cuerpo, el Butoh construye un diálogo interno que pone el pensamiento al servicio del movimiento y el movimiento al servicio del pensamiento.

En este intensivo partiremos de ejercicios de relajación Noguchi Taiso hacia la meditación en movimiento sobre el concepto de Hijikata del «cuerpo objetivo» y «cuerpo arquelógico», para ir a la caza de las imágenes perdidas de nuestro ser, a través del desarrollo de la «conciencia perceptiva» o la «percepeción sensorial recíproca», que nos permitirá aumentar la posibilidades de representación. Realizaremos un entrenamiento corporal basado en el Teatro Físico, concretamente en los movimientos de Lecoq y jugaremos con la integración/ desintegracion del movimiento hasta la improvisación y la creación escénica.

Neurociencia y la caza del sí mismo

“El cerebro construye mapas de los cambios corporales en varias regiones con la ayuda de signos químicos trasportados en la sangre, y señales electroquímicas trasportadas por las vías neurales. Finalmente los mapas neurales se vuelven imágenes mentales” Antonio Damasio

Para poder orientarnos en le caos de nuestra mente, utilizaremos los diagramas de Penfield (1930, el homúnculo, diagramas de la corteza sensorial y motora), desarrollaremos el concepto del mapa corporal para poder adaptarlo a nuestro proceso creativo transformándolo en imágenes. Exploraremos el juego de la cognición en movimiento, descubriendo cómo funciona la ficción del ser interior, el sistema de la percepción interna, la propiocepción y la conciencia del sí mismo y de las distintas partes del ser en el espacio. Focalizando la atención en el espacio interno para generar una distancia psíquica con nosotros mismos y observar nuestros procesos mentales y corporales como si fuéramos experimentador y objeto experimentado al mismo tiempo, para aplicarlo más tarde al acto creativo.

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